Mascotas, es un espacio creado especialmente para todas aquellas personas que disfrutan de los beneficios inmensurables que nos proporciona una buena Mascota. Amistad, Seguridad, Diversión, son solo algunos de ellos. Navega por el blog y encontraras información y enlaces a Páginas que te resultarán verdaderamente interesantes. Disfrútalo!!!
Google

domingo, 6 de enero de 2008

Perros de rastreo

Escrito por: Rodrigo Trigosso

Los perros de rastreo, también conocidos como perros de rastro, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales. Finalmente, puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

Dado que los perros de rastreo discriminan olores, necesitan dos cosas para empezar a rastrear:

- Un punto de partida, también conocido como el "último punto en que se vio a la persona" (PLS por sus siglas en inglés)

- Una muestra no contaminada del olor de la persona

El "último punto en que se vio a la persona" no es necesariamente el último punto en que realmente se vio a la persona, sino el último punto desde el que se puede iniciar la búsqueda.

La muestra no contaminada de olor es cualquier artículo que tenga el olor de la persona perdida. Las fuentes de almohadas y los pijamas suelen ser excelentes muestras de olor, pero otras prendas de vestir y otros artículos pueden ser igualmente útiles. Es muy importante mantener esta muestra sin contaminar, por lo que se usan pinzas para manejarla y bolsas Ziploc o bolsas marrones de papel para transportarla (las bolsas comunes de basura no sirven porque son tratadas químicamente para alterar los olores).

Generalmente, los perros de rastreo trabajan sujetos a una correa larga (de unos 10 metros) que se une a un arnés. Sin embargo, esto no es obligatorio y existen perros de rastreo que trabajan sin estar sujetos a la correa.

Aunque cualquier perro saludable puede entrenarse como perro de rastreo, el Bloodhound es la raza preferida para esta actividad.

Olfateando insectos aplastados

El olor de contacto es el olor (y posiblemente también algo de información visual) generado por la distorsión del ambiente cuando la persona camina. Por ejemplo, el olor de las ramas rotas o de insectos aplastados.

Aunque los perros de rastreo no pueden seguir una pista sólo por el olor de contacto, los expertos creen que este olor puede proporcionar información adicional (quizás también información visual) en las circunstancias apropiadas.

Acerca del autor

Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. También es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros

Perros de ataque

Escrito por: Rodrigo Trigosso

Los perros de ataque son, como su nombre lo dice, perros entrenados para atacar a las personas. Aunque actualmente se asocia a estos perros con labores policíacas, no siempre fue esta su función. Es sabido que antiguamente se usaban perros de ataque para romper las primeras filas de ejércitos enemigos y para capturar y matar esclavos fugitivos.

En teoría, un perro de ataque debería ser capaz de atacar a la orden y detener el ataque de la misma manera. De esta forma, ese perro sería de utilidad para ayudar a mantener la seguridad y, al mismo tiempo, no representaría un peligro.

Lastimosamente, es muy frecuente encontrar perros que han sido entrenados para atacar, y que no han recibido otro tipo de adiestramiento adicional. Así, se pueden encontrar perros que atacan sin motivo y no detienen su ataque a menos que sean forzados físicamente. Se pueden ver perros de este tipo incluso en secciones policiales de muchos países.

Los perros de ataque que reaccionan de esa manera pueden incluso atacar a su dueño o a su entrenador. Esto porque tales perros no son perros entrenados, sino perros neuróticos que son incapaces de controlarse. De hecho, esos perros no deberían llamarse perros de ataque sino perros peligrosos y trastornados.

Por otra parte, existen perros realmente entrenados para el ataque. Estos perros responden correctamente a las órdenes para empezar un ataque y terminarlo, y también responden a la perfección a los ejercicios de obediencia canina. Estos perros no solamente reciben un adiestramiento largo y exigente, sino que son seleccionados en función a sus características físicas y psicológicas.

Perros de ataque y perros de guardia

Los perros de ataque no son lo mismo que los perros de guardia. Aunque un perro de ataque también puede cumplir funciones de guardián, los perros de guardia no siempre son aptos para el ataque.

La función de un perro de guardia es la de avisar cuando detecta la presencia de un extraño y ahuyentar a esa persona. Estos perros no necesitan atacar a la persona. Por tanto, muchas razas pequeñas pueden ser utilizadas para la guardia, aunque son completamente inútiles para el ataque.

De hecho, un schnauzer miniatura o un pinscher miniatura podrían ser excelentes guardianes al mismo tiempo que son excelentes mascotas. Por supuesto, ninguno de estos perros sería de utilidad si fuese necesario atacar a un ladrón.

¿Son peligrosos los perros de ataque?

La pregunta es muy frecuente: ¿Mi perro será peligroso si lo entreno para el ataque?

Un perro de ataque mal entrenado siempre será peligroso. Simplemente será un perro neurótico que ataca a quien sea y sin ninguna razón.

Sin embargo, un perro bien entrenado puede no ser peligroso. Digo "puede no ser" porque eso depende de su guía y su dueño. Una persona experimentada y que conozca bien al perro podrá controlarlo en cualquier momento y, lo más importante, sabrá predecir las reacciones de su perro. De esta manera, podrá evitar situaciones riesgosas y su perro no será peligroso.

Por otra parte, un perro de ataque perfectamente entrenado será peligroso si su dueño o guía no tiene suficiente experiencia o no conoce muy bien al perro.

Por eso, si decides entrenar a tu perro para el ataque, primero tienes que entrenarte tú. Quizás la mejor manera de hacer esto sea participar en un club canino en el que se practiquen deportes como el Schutzhund, Mondio Ring, Ring Belga, etc. Estos deportes tienen estándares altos y bien definidos, por lo que sus practicantes suelen ser personas experimentadas en el adiestramiento y con mucho conocimiento sobre la agresión canina.

Normalmente los perros entrenados para esos deportes son perros muy confiables y seguros. Por supuesto, esto ocurre porque sus dueños y sus guías son conocedores del comportamiento canino y conocen a sus perros a la perfección.

¿Son necesarios los perros de ataque?

Dejando a un lado los deportes caninos mencionados antes, donde el ataque juega solamente una parte, la utilidad de los perros de ataque es cuestionable.

Un perro siempre estará en desventaja frente a las armas actuales, por lo que su utilidad como mecanismo de defensa ha disminuido notablemente desde que empezaron a usarse perros de ataque. Un perro es completamente inútil frente a una pistola.

Por otra parte, un perro no es 100% confiable bajo condiciones de gran estrés (como un asalto), aún cuando esté muy bien entrenado. Sin embargo, los perros de ataque pueden ser muy útiles como armas disuasivas.

En mi opinión, los perros de ataque son una desventaja más que una ventaja para un civil. Creo que los perros de ataque pueden tener su lugar en las tropas militares, en las filas de la policía y por supuesto en algunos deportes caninos, pero no entre las mascotas comunes.

Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. Actualmente es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros . El contenido de este artículo está disponible para el público, siempre y cuando contenga todos los links y texto originales. Queda prohibido modificar el contenido del artículo sin permiso del autor.

Adiestramiento con clicker

Escrito por: Rodrigo Trigosso

El adiestramiento con clicker es una técnica maravillosa para entrenar a tu perro. La magia de esta técnica radica en la facilidad y rapidez con que puedes conseguir cambios en la conducta de tu perro. Además es una técnica tan divertida que te parecerá que solamente estás jugando con tu perro.

Esta es la técnica ideal si es que tienes poca o ninguna experiencia entrenando perros.

Aunque no es obligatorio tener un clicker para aplicar esta técnica, es recomendable que tengas uno. Un clicker es una cajita que hace "click-click" cuando la aprietas. Ten en cuenta que "hacer click" significa apretar el clicker para que haga el sonido.

Cómo funciona el adiestramiento con clicker

El adiestramiento con clicker se basa en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Primero tienes que aplicar el condicionamiento clásico, haciendo que tu perro asocie el sonido del clicker con algo agradable (generalmente comida).

Lo que sigue es fácil. Cada vez que tu perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, haces click y le das alguna recompensa. Con unas cuantas repeticiones, tu perro habrá aprendido lo que querías enseñarle.

Después que tu perro realiza frecuentemente esa conducta particular, tienes que añadirle una orden a toda la secuencia.

Por ejemplo, si quieres enseñarle a tu perro a sentarse, primero tiene que aprender a hacerlo sin la orden verbal. Una vez que lo hace frecuentemente para recibir su recompensa, le dices "Sentado" antes que él se siente. Después de unas cuantas repeticiones, él responderá a la orden.

¿Por qué usar el clicker en lugar de sólo darle la recompensa? Porque con el clicker podrás marcar el momento exacto en que tu perro realizó la conducta deseada, incluso si no estás cerca de él.

Ventajas del adiestramiento con clicker

Una ventaja importante del adiestramiento con clicker es que tu perro aprenderá porque persigue un propósito y no por hábito. Esto hace que el aprendizaje dure más tiempo porque tu perro es consciente del comportamiento que está realizando durante su aprendizaje. Además, estimula a tu perro a aprender nuevas conductas.

El adiestramiento con clicker permite a tu perro tener control sobre las consecuencias de sus acciones. Como resultado de esto, aumenta su confianza.

Además, es realmente fácil, rápido y divertido entrenar a un perro mediante esta técnica.

Otra ventaja es que el adiestramiento canino con clicker elimina la manipulación física y aprovecha el refuerzo positivo. De esta manera, mejoras la relación que tienes con tu perro y evitas cualquier posibilidad de violencia no intencional.

Como no necesitas manipular físicamente a tu perro, no necesitarás usar la correa para corregir los errores. Por tanto, el adiestramiento se realizará en gran medida sin correa.

Esta técnica también es ideal para enseñar conductas que no puedes forzar en tu perro. Por ejemplo, si quieres que tu perro aprenda a mover una oreja cuando se lo ordenas, basta con que captures con el clicker los momentos en que lo hace naturalmente. Luego simplemente harás que asocie una orden con esa conducta.

Finalmente, el adiestramiento con clicker ha sido desarrollado en base a principios científicos. Aunque algunas personas puedan pensar que ésta ventaja es solamente teórica, vale la pena tomar en cuenta que la técnica ha sido evaluada experimentalmente por tipos que se ganan la vida buscándole errores a todas las teorías... es decir, científicos.

Desventajas del adiestramiento con clicker

En realidad el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es realizado correctamente. Sin embargo, algunas personas se entusiasman demasiado con los resultados iniciales (y con la facilidad con que se consiguen) que no profundizan el adiestramiento.

Tienes que ser consciente que la confiabilidad y la fluidez de las conductas son objetivos de largo plazo, tanto en el adiestramiento con clicker como en el adiestramiento tradicional.

Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

- Puedes enseñar un ejercicio a tu perro sin siquiera tocarlo: Verdad.

Mediante el adiestramiento con clicker puedes enseñar ejercicios sin necesidad de tocar a tu perro o de ponerle una correa.

- Puedes hacer que tu perro esté perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa: Mentira.


Aunque puedes enseñar algunos ejercicios sin necesidad de ponerle una correa a tu perro, necesitarás un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Esto es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en lugares donde hay muchas distracciones, como la calle o un parque.

De todos modos, el collar y la correa se utilizan solamente como medida de seguridad para evitar que tu perro camine o corra hacia zonas peligrosas, como una avenida. No se utilizan como elementos correctivos o de castigo.

- Tendrás que recompensar a tu perro con comida para siempre: Mentira.

Podrás eliminar gradualmente las recompensas de comida mediante un programa de refuerzo variable y diversificando los reforzadores. O, mejor aún, usando reforzadores de la vida cotidiana.

- Un perro viejo puede aprender nuevos trucos mediante el adiestramiento con clicker: Verdad.

No importa la edad de tu perro. Tanto los perros viejos como los cachorros pueden aprender con esta técnica. El único requisito es que tu perro tenga las fuerzas necesarias para seguir un programa de adiestramiento.

Acerca del autor

Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. Actualmente es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros . El contenido de este artículo está disponible para el público, siempre y cuando contenga todos los links y texto originales. Queda prohibido modificar el contenido del artículo sin permiso del autor.

¿Por que no adiestrar personalmente a nuestro can?

Hoy en día son más las personas que se entusiasman en adiestrar personalmente a sus perros, ya que al tomar contacto con ellos llegan a comprender la entereza de carácter que los caracteriza y capacidad de asimilar educación, enseñanza básica y especializada sin necesidad de manejarlos con rudeza.

Con una educación a base de cariño y palabras afectuosas se puede obtener una obediencia perfecta y no por miedo al castigo sino por el amor del perro hacia su dueño.

Tratando siempre de que trabaje con entusiasmo, sin cansarlo ni aburrirlo, efectuando pequeñas pausas durante las clases y sin olvidar jamás de felicitar, acariciar y estimular a su perro.

Para ello, es fundamental que el dueño reduzca sus exigencias al real nivel del razonamiento del perro, considerando las características genéticas existentes.

Los perros no nacen libres sino subordinados a los genes de su raza. Todos llevan un patron predeterminado y cada uno recibe esas mismas características de generación en generación.

El secreto de toda educación y adiestramiento es saber evaluar y trabajar sobre las cualidades genéticas existentes, respetando las características de cada raza y sin exigir lo que genéticamente no se encuentra presente.

Cada raza tiene sus grandes virtudes y conociendo las puntuales diferencias encontradas, podemos lograr el perro, "nuestro perro", que sepa responder a nuestros esfuerzos y requerimientos con cariño y amor, sin sometimiento ni temor, lo que opacaria todo su esplendor.

No se puede pedir a un galgo que actúe como un pastor alemán o rottweiler. Cada uno responde a lo heredado genéticamente y eso es difícil de cambiar. De conseguirlo por medio de la enseñanza, su respuesta puede sufrir un retroceso inesperado y el animal manifestar inseguridad en su accionar.

Las respuestas de su perro deben surgir del aprendizaje obtenido por medio del cariño y su voluntad de agradar a su dueño.

No debe premiar a su perro con una golosina por cada ejercicio realizado, porque ese perro no obedece en respuesta a lo aprendido en base a cariño, sino por interés esperando obtener su golosina.

Insistir sobre la gran utilidad que reporta la disciplina en los perros, sin importar raza o tamaño resulta de una redundancia tal, que ha terminado por convertirse en "slogan". Sin embargo, existe gran número de propietarios que no parecen entenderlo así.

La gran utilidad de la disciplina y posterior adiestramiento queda demostrada en la práctica cuando tenemos la oportunidad de apreciar las actuaciones de algunos perros frente a hechos delictivos, salvajes y protección.

El sueño, el ideal que nos impulsa a los que amamos a los perros, es transitar por las calles de nuestra ciudad junto a nuestro compañero poniendo de manifiesto no sólo su ternura y lealtad, sino también su alto grado de educación.

De esta manera, con una buena disciplina deseamos publicitar al perro, hacerlo conocer de una manera más cercana con el fin de que tanto el niño como el adulto aprendan a considerarlo y admirarlo.

Para que aprendan de estos animales las cualidades que los distinguen por encima de muchos otros seres vivientes, y para que todos sepamos respetarlos en todo su valer.

Rosa Taragano de Azar
http://www.perrosargentinos.com.ar/rosatdeazar/
Google